Lo que necesitan las plantas para
vivir. ¿Lo toman del medio, lo fabrican o ambas cosas?
Tercera secuencia de actividades
Preguntas
guía: ¿Cuáles son las partes de una planta? ¿Cómo intervienen en la fabricación
del alimento?
Ideas
clave: Las plantas tienen raíz, tallo, hojas. Cada una de estas partes colabora
en la fabricación del alimento. Por los tallos se transportan las sustancias
necesarias para fabricar el alimento.
Modos de
conocer: Identificar partes de plantas involucradas en la fotosíntesis.
Registrar datos.
Progresión
de las actividades: Observación en el patio de la escuela de los distintos
tipos de plantas que allí se encuentran (pastos, plantas en maceta, arbustos,
árboles). Se les van señalando las partes de las plantas y sus funciones. Se
apunta a que sepan que todas ellas tienen tallos y hojas que se ven diferentes
pero que tienen la misma función. Se buscará observar árboles que tengan partes
de sus raíces salientes y/o se extraerán algunas hierbas para mostrar las
raíces (también diversas pero con idéntica función en las plantas).
En el aula
se leerá un texto informativo (ver Anexo 1) y se explorarán los enlaces que
ofrece.
Se
realizará una experiencia para observar cómo el tallo transporta
sustancias. (La experiencia es la que se titula “transporte de nutrimientos”.)
ANEXO 1
¿Cómo
intervienen en su alimentación?
Las plantas pueden ser pequeñas, grandes, con flores o sin ellas,
con tallos blanditos o rígidos. Pero todas las que viven en el jardín de tu
casa, en el patio de la escuela o en la plaza tienen raíz, tallo y hojas.
Estas partes ayudan a la planta a obtener lo que necesita para vivir y a fabricar su alimento.
El tallo
distribuye por toda la planta lo que viene desde las raíces y lo que se fabrica
en las hojas.
Las hojas
reciben la luz del sol y el aire. Allí se fabrica el alimento de la planta.
Luego de trabajar con el texto anterior se trabajará
con lo siguiente:
Leeremos lo que escribieron niños de un jardín de infantes
(Gerardo,
Israel, Nerea, Laura, Javier, María) y veremos si estamos de acuerdo. Luego les
enviaremos un correo con nuestra opinión.
Podemos sugerirles un video que les cuente lo que investigamos
en la primera clase de esta secuencia.
Material complementario
para los/as alumnos/as
Justificación:
ResponderEliminarSe les planteara a los alumnos poder tener en cuenta conocimientos previos, como a su vez el reconocimiento de cada parte de las plantas, indagando junto a la docente, y su vez vivenciándolo. Acompañando de preguntas esta actividad, como a su vez que la docente la realizara en conjunto con los alumnos.
Actividad: cada alumno deberá llevar a la escuela maceta, semillas y materiales de jardinería (guantes, y palita) Para ello la docente les explicara retomando los visto en las secuencias…como hacer cada uno su plantas, teniendo en cuenta los conocimientos previos como también las partes de la plantas, que a medida que pasen las clases, la docente aclarara que si se realizaron los procedimientos correctos, cada uno obtendrá su propia planta. La actividad será llevada a cabo en el patio de la escuela para poder utilizar los recursos necesarios, como la tierra, agua, etc.
La docente marcara que va primero en la maceta, indicara con preguntas, y así hasta finalizar el armado de la planta. La cual deberán regar al transcurrir los días.
La docente realizara preguntas como: ¿Qué necesitan las plantas para vivir?, ¿Cómo se alimentan?, etc.
ALUMNA: NAHELA YISEL FONT (SH)
Justificación:
ResponderEliminarPrimero, me gustaría aclarar una pequeña cuestión, para no entrar en confusiones: Las actividades problematizadoras, desde mi perspectiva, han de ser provistas después de haberse estudiado y desmenuzado el contenido curricular o extra-curricular en cuestión, por ende, lo que se estaría evaluando allí no serían saberes previos, sino los saberes adquiridos por los alumnos y la capacidad de análisis desarrollada sobre los mismo saberes. Es más yo diría que las actividades problematizadoras han de usarse cuando se quiere ahondar aún más en el contenido y no para evaluar la apropiación de los conocimientos por parte del niño.
Partiendo de lo antes mencionado, en el caso que se quisiera ahondar el conocimiento de la alimentación de las plantas, yo le plantearía las siguientes preguntas a modo de actividad problematizadora:
¿Cómo hacen los claveles del aire para vivir si sus raíces no están enterradas?
¿No necesitan minerales de la tierra?
¿Necesitan agua para alimentarse? Y si es así ¿de dónde la sacan?
Se podría realizar un experimento, si así lo decidiera el/la docente. Se podría llevar al aula una plantita enterrada en su maceta y un clavel del aire, que se podría colgar en algún lugar cerca de una ventana y de esa manera observar que no sólo el clavel vive sino que también crece sin estar enterrado. La explicación conllevaría algo de tecnología ya que para entender que los claveles del aire se alimentan también de los minerales, ellos los obtienen del polvo en suspensión, habría que observar a la planta con un microscopio para poder encontrar la tierra en los pequeños huecos que quedan entre la base de las hojas y el tallo. Por otro lado la explicación de que el agua también se encuentra en suspensión (humedad) y de allí la toman estas plantas o si estuvieran colgadas en el exterior, absorberían también el gua de la lluvia.
Consigna n°2
ResponderEliminarActividad problematizadora:
Presentación de maquetas con distintos lugares de una casa, por ejemplo: un patio con piedras, otro con tierra, un lugar luminoso, otro muy oscuro, etc.; y distintas plantas, unas que se encuentren “en buen estado” y otras que ya no tengan vida para colocarlas en el lugar que corresponda. Estas plantas pueden ser reales y los alumnos podrán señalarlas o a modelo escala para que puedan colocarlas dentro de la maqueta. En grupos explicarán por qué las colocan en los lugares determinados. También indicarán las partes de cada planta.
Otra actividad similar con maquetas es la presentación de diferentes ambientes, por ejemplo, un bosque, un desierto, un lago, y diferentes tipos de plantas propias de cada ambiente (árboles frondosos, plantas con pocas raíces, plantas con pocas hojas, etc.). Tiene como objetivo la comprensión de las relaciones que se establecen entre las plantas y el ambiente en cuanto a los requerimientos de agua, aire y suelo.
Esta actividad surgió luego de pensar si un niño ve en un lago plantas “flotando” ¿no deberían ahogarse con tanta agua? ¿cómo los cactus sobreviven en suelos áridos? o ¿por qué una planta se ve tan linda dentro de una casa si no le da el sol directamente?
La primera actividad es más bien una evaluación final sobre lo que comprendieron; la segunda busca la indagación, la participación a través de las distintas hipótesis en base a lo ya trabajado y da lugar a debate, si no surge el docente deberá intervenir con preguntas orientadoras y que estimulen la curiosidad o dar ejemplos.
María Andrea Nardacci
Propuesta de una actividad problematizadora que permita reconocer los saberes previos que poseen los alumnos respecto a la temática de la segunda y tercer secuencia: cómo se alimentan las plantas, cuáles son sus partes y para qué sirven.
ResponderEliminarPara indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos, propongo la siguiente actividad problematizadora:
La docente lleva una planta al curso. Conversa con los alumnos acerca de la misma. Se permitirá en todo momento que los niños compartan sus experiencias y opinen al respecto. La docente guiará la conversación con preguntas tales como: “¿Qué es esto? (refiriéndose a la planta) ¿Esta planta es chiquita o grande? ¿Todas las plantas son iguales? ¿Hay más grandes o más chiquitas? ¿Y esto que es? (señalando una parte de la planta, por ejemplo la hoja) ¿Cómo se llama? ¿Tendrá un nombre? ¿Para qué es?”
Luego, la docente presentará a los alumnos una segunda planta la cual estará enferma. Se realizarán preguntas a los alumnos como: “¿Cómo están sus hojas? ¿Por qué se encuentran así? ¿Qué le habrá pasado? ¿ Que le falta?” Se considera que una de las primeras respuestas en surgir será ‘agua’. La docente puede requerir más respuestas a los alumnos preguntando “¿Qué más le falta?”. Se puede complementar utilizando imágenes de plantas enfermas en distintas situaciones. Por ejemplo se presenta una imagen de una planta tapada en agua, otra que se encuentre en un lugar muy oscuro, otra que se encuentre en un desierto, otra que se encuentre encerrada en un frasco, etc.
También se podrán utilizar preguntas que resulten absurdas para los alumnos como por ejemplo: “¿Las plantas, como se alimentan? ¿Ellas comen igual que los animales? ¿Las plantas tienen boca? ¿Las plantas toman agua igual que nosotros? ¿Cómo tomarán agua?, etc.
Las palabras claves que surjan durante la clase podrán ser anotadas en el pizarrón, como por ejemplo hoja, agua, tierra, etc.
Alumna Victoria Maribel, Mateu.
Carrera: Profesorado en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos.
Actividad consigna 2
ResponderEliminarProf. en Ed. Esp. con orientación en D.I.
Alumna: Antonella Fava
Creo que proponer el abordaje de las Ciencias Naturales en base a un modelo de indagación, donde prime la actitud activista por parte del alumno, con visos de acción cognoscitiva y no sólo la acción asociada al movimiento, donde la potencialidad informativa y la problematizadora –con especial énfasis- se integren para la guía y orientación por parte de la docente, donde además del conocimiento, el interés y motivación por parte de los alumnos sea el combustible esencial de la maquinaria escolar en general, donde las concepciones de los alumnos sea el armamento que estructura las secuencias didácticas de actividades y la interpretación por parte del docente sirva como eje de contradicciones y desequilibrio de esas teorías, entre otros aspectos, son los que considero como pilares fundamentales para una construcción conjunta del conocimiento que sea a su vez significado y elaborado por los propios alumnos.
En base a ello y, teniendo en cuenta la propuesta de las secuencias didácticas dos y tres del blog, propongo como actividad para el abordaje de los conocimientos previos acerca de las partes de la planta, la función de cada una y la forma de alimentación retomar la experiencia de la primer secuencia para poder evaluar y determinar qué ocurrió con cada una, que piensan ellos que pudo pasar, qué significará esa forma en que están (estarán vivas, estarán “enfermas”, etc.), qué cambiarían de las condiciones para cambiar –o no- el aspecto de las plantas. Es decir, sugiero una actividad de indagación donde medie la observación y valoración de los resultados de la experimentación previa.
Por otro lado, en la actividad propuesta acerca de observar distintas plantas en el patio de la institución, creo que puede hacerse un registro sobre las diferencias y similitudes entre los árboles, los arbustos y las diferentes plantas que puedan observar para reconocer las partes o “cosas” que tienen en común y las que se diferencian en cada caso y en base a lo mismo, pedir que expresen sus hipótesis y teorías acerca de la función de cada una, por ejemplo: por qué las raíces estarán bajo tierra y el resto sobre la tierra, habrá parte del tronco por debajo de la tierra o estará todo situado hacia arriba, para dónde crece y por qué, las plantas que son subacuáticas, ¿son iguales o distintas? ¿Tienen las mismas funciones, y las mismas partes? Estas actividades además de la observación directa, pueden ir acompañadas de distintas imágenes para permitir una muestra más amplia de ejemplares; luego, como propósito informativo podría visualizarse el video a modo explicativo y retomar las teorías propuestas por ellos y el registro de las observaciones para ver qué hay de “verdadero” y que no de sus hipótesis formuladas.
Una buena pregunta disparadora que represente una situación problemática para los alumnos podría ser: ¿Cómo hace un árbol tan grande y pesado para no caerse? ¿Cómo hacen las flores pequeñas para no quedar en el piso cuando hay viento fuerte? ¿Por qué las hojas miran o quedan casi siempre para el cielo?
Puede propiciarse el trabajo en grupos colaborativos y actividades de gran grupo para fomentar la construcción de conceptos actitudinales como los antes mencionados (escucha atenta, respeto por el otro, respeto de los turnos para hablar, entre otros).
CONSIGNA N°2
ResponderEliminarALUMNA: MELANI S. CARNEVALE
PROFESORADO EN D.I
ACTIVIDAD: La propuesta para indagar los conocimientos previos sobre las partes de las plantas y su función es:
- Proponer a los alumnos un intercambio de roles: que ellos imaginen que son una planta y vayan nombrando sus partes y sus funciones. Por ejemplo, un alumno puede responder: “Mis pies son las raíces y de ellas tomo el agua, las piernas son el tallo y por ellas transita el agua, etc.”.
Luego se registrará lo que los alumnos dijeron en un afiche, para poder observarlo cuando termine la unidad y comparar lo que ellos sabían con lo que fueron aprendiendo durante todas las clases.
En caso de ser necesario, la docente puede intervenir realizando preguntas orientadoras.
JUSTIFICACIÓN: Esta actividad permitirá conocer los conceptos que tienen los alumnos sobre las partes de las plantas y su función, vivenciándolo con su propio cuerpo y poniendo en juego la imaginación.
ALUMNA: DAYANA BRACAMONTE.
ResponderEliminarUna actividad que se puede realizar para introducirla en el blog seria utilizar el software Paint para que los alumnos puedan plasmar los saberes previos por medio de un dibujo detallando las partes de la planta que conozcan y la función de cada una, luego colgarlo en el blog.
La siguiente actividad intenta lograr que los alumnos identifiquen las partes de la planta considerando que algunas de esas partes están presentes en todas y otras no (como los frutos).- Así se puedan preguntar si las partes que no se repiten son vitales para todas las plantas en general. Por ejemplo notar que hay plantas que pueden vivir sin frutos.-
ResponderEliminarAsimismo busca que el alumno se pregunte si hay partes que están aunque no se ven (las raíces).
También se busca identificar si es más importante una parte de la planta que otra. Se busca asimismo la opinión individual compartida al grupo.-
Partiendo de las imágenes de dos plantas: una con frutas y flores que incluya las raíces de la misma y otra que tenga las raíces en la maceta (que no se vean), sin frutas ni flores.- Realizar una comparación entre ambas plantas.-
Realizar luego el análisis de las siguientes cuestiones:
¿Son plantas las dos?
¿En qué se parecen?
¿Tienen las mismas partes?
¿En qué se diferencian?
¿Cuál es la parte más importante? ¿Por qué?
Tania Córdoba
Actividad problematizadora:
ResponderEliminarSe propone realizar un fichero que puede ser una ayuda durante los periodos más largos de vacaciones, para que los niños no olviden lo aprendido en el colegio, o para ayudar a los niños con más dificultades en el estudio.
Cada alumno llevara a su casa un fichero (véase modelo más abajo) en el cual a modo de actividad durante el receso vacacional deberán completarlo con la información que vayan adquiriendo, debiendo colocar:
• imagen o dibujo de la planta que observaron
• partes de la planta que observaron
• estado en el cual se encuentra la planta que observaron
• modo de alimentación de la planta
• lugar donde encontraron la planta que observaron.
Esto les permitirá a los alumnos:
• Conocer y diferenciar las partes más importantes de una planta.
• Reconocimiento y diferenciación de las partes de la planta.
• Conocimiento de vocabulario relacionado con las plantas.
• Afianzar conocimientos.
ALUMNA: CÁCERES MARCELA
DI
La actividad que se propone es repartir a los alumnos imágenes de las partes de las plantas por separado y que las armen, luego se les pedirá que escriban los nombres de estas partes, y se les preguntará por donde comen las plantas.
ResponderEliminarJustificación:
Se propone esta actividad ya que, a través de ella, el docente podrá comprender las relaciones que establecen los alumnos de las partes de las mismas y que entienden por su función específica.
alumna: kunst, salome
Consigna n°2
ResponderEliminarProfesorado en DI
Nilda Alejandra Gomez
Actividad:
Aclaración: Teniendo en cuenta esta temática haría una aproximación sobre los seres vivos, indagaría a los alumnos si saben cómo crecen las plantas? les mostraría una semilla, les preguntaría si saben cuál es el proceso que llega a cumplir?
Propondría hacer una actividad que conste de 3 pasos:
Primer paso: haría una aproximación en el aula sobre sobre el tema, conocimientos previos.
Segundo paso: los invitaría a explorar afuera de la escuela para poder vivenciar en forma más concreta, que tipos de plantas tenemos alrededor del establecimiento. (caminata)
Tercer paso: visitar un vivero, para que los alumnos puedan conocer más variedad, cuidados que debe tener cada planta, precios entre otras.-
En este momento de la exploración (3 paso) propondría que utilicen su cuaderno para anotar que tipos de plantas hay en el vivero, les haría pegar diferentes tipos de semillas, hojas y luego la flor, para que quede registrado el proceso de algunas de las plantas.
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ResponderEliminarAlumna: PERETTI PLAZAS, Ma. Florencia
ResponderEliminarCurso: Tercer año D.I
Actividad porpuesta:
Se presentará a los alumnos una secuencia de imágenes que ellos deberán recortar y ordenar. La misma es sobre el crecimiento de la planta y que necesitan para alimentarse y así crecer y sobrevivir.
En la secuencia, habrá “dos pasos” de la misma que no saldrán, dando lugar a que los alumnos dibujen lo que creen que debería suceder para que la planta siga creciendo.
(La secuencia presentada a los alumnos estará en el trabajo escrito)
Luego de que los alumnos hayan dibujado lo que consideran que debería suceder en cada caso para completar la secuencia, se dará un espacio para el diálogo, preguntandoles ¿Por qué creen que “B” dibujo eso y “C” aquello otro?, ¿Qué sucedió en cada paso de la secuencia para que vaya creciendo poco a poco la planta?, ¿Y si las raices no hubieran crecido que pasaría?, y demás interrogantes que surgan. La finalidad de esta actividad es ver que conocen los alumnos y a la vez hacerlos entrar en conflicto.
A continuación se puede plantear como actividad que el alumno realice la expericnecia de ver si una planta crece siguiendo la secuencia que el realizó.
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad tiene como finalidad que el alumno ponga en juefo su concepcion sobre el fenómeno a estudiar, como bien se explicita en el texto de Fumagalli, pág 80, en la Unidad 2. De este modo se presentará la actividad como una situacion problemática, dando a posibilidad que en el desarrollo de la misma el alumno pueda enfrentarse a conflictos cognoscitvos respecto a los esquemas de conocimientos que posee.
Es importante destacar que “..La fuente de los progresos en los conocimientos se halla en los desequilibrios que los sujetos sienten como conflictos e incluso como contradicciones. En su esfuerzo por resolverlo se producen nuevas coordinaciones entre esquemas, que les permiten superar la limitaciones de los conceptos anteriores” (Fumagalli, pág 80, Unidad 2)
RINAUDO,MARIA EMILIA
ResponderEliminarActividad número 2:
Se les presentará a los alumnos imágenes de plantas,las primeras se observaran de color verde,con flores ,sol y agua y en segundo lugar se presentan imágenes de plantas secas de color amarillo,marrón,entre otros. (imágenes reales)
La docente guiará la actividad proponiendo diferentes imágenes en los alumnos y problematizando en cuanto ¿Cómo nace una planta? ¿Se mueven? ¿Hay que alimentarlas? ¿Cómo se alimentan? ¿Se enferman las plantas? ¿Mueren las plantas? ¿Qué les paso algunas hojas? ¿Qué les paso? ¿Qué les falta?
Además esta actividad se puede complementar con un vídeo llamado “¿Qué necesitan las plantas para vivir?
http://www.youtube.com/watch?v=ZrBXsQ5KL-E#t=16o
JUSTIFICACIÓN La finalidad de esta actividad es que los niños puedan comparar las imágenes y darse cuenta que si bien son plantas se encuentran en situaciones diferentes y a partir de la colaboración de la docente poder cuestionarse si las plantas mueren, que necesitan para vivir, entre otros. Además se agrega como complemento un vídeo que muestra que es necesario para que una planta viva explicando con claridad que sucede si no posee los elementos adecuados para crecer y que sucede si están presentes estos elementos.
Actividades problematizadoras
ResponderEliminarLas actividades problematizadoras que tienen como objetivo reconocer los saberes previos respecto a las temáticas de la segunda y tercera secuencia están destinadas para alumnos con sordera.
Segunda Secuencia de actividades
En primer lugar se presentará una lámina de diversas plantas y otra de diferentes animales. Se preguntará: “¿Qué comen los animales?”. Posteriormente, se planteará el siguiente interrogante para que los niños valoren la importancia de la alimentación: “¿Qué pasa si los animales no se alimentan?”. Luego, se utilizará la estrategia de plantear preguntas absurdas: “¿Y las plantas también comen carne, verduras, etc.?”. Se analizarán las láminas comparando ambos seres vivos: “¿Las plantas tienen boca como los animales? ¿Tienen lengua? ¿Tienen estómago?”. Se dirá: “Entonces, ¿Cómo se alimentarán las plantas?”. Si alguno de los alumnos responde que las plantas fabrican o hacen su propio alimento, se preguntará: “¿Cómo fabricarán su alimento?, ¿Qué necesitarán para hacerlo?”. Se planteará el siguiente interrogante: “¿Qué pasa si las plantas no se alimentan?”. Se anotarán los conocimientos previos y las ideas intuitivas de los estudiantes en un mural interactivo para que puedan volverse a retomar en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tercera secuencia de actividades
Se presentará una lámina de una planta y otra de un animal. Se realizará una comparación de los seres vivos a través de preguntas guías del docente. Se preguntará “¿Qué es eso?” (Señalando las patas del animal). Cuando respondan se dirá: “¿Y las plantas también tienen patas?”. Se llevará a cabo el mismo procedimiento con las diversas partes de los animales y de las plantas: por ejemplo las orejas, la boca, las flores, etc.
Una vez que el docente detecte cuáles son las partes de las plantas conocidas por los alumnos se preguntará: “¿Qué harán estas partes? ¿Para qué servirán?”.
Se presentará el mural interactivo realizado durante la segunda secuencia para retomar los conocimientos previos de los alumnos en relación a la temática. Se leerá en conjunto. Se dirá: “Esto es lo que dijeron ustedes antes de ver el video y hacer el cuadro, ahora explíquenme cómo se alimentan las plantas”.
Justificación de las actividades problematizadoras
Se presentarán láminas con fotografías de animales y plantas porque cuando se emprende un proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos con sordera es indispensable utilizar elementos visuales. Las láminas facilitan el acceso a la información.
Se utilizará la estrategia de la comparación entre los animales y las plantas para que los alumnos tomen real consciencia acerca de las diferencias existentes entre ambos seres vivos. A pesar de las múltiples diferencias, tanto los animales como las plantas necesitan alimentarse para vivir, por ello a través de la pregunta “¿Qué sucede si las plantas o los animales no se alimentan?” se espera que los niños valoren la importancia de este proceso. A su vez, la comparación permite conocer lo que los estudiantes saben acerca de las partes plantas (partes y alimentación).
Se escribirán los conocimientos previos de los alumnos en un mural interactivo para poder recuperarlos en cualquier momento del proceso de aprendizaje. Además dicho mural permite la inclusión de las TIC en la enseñanza, lo que resulta altamente motivador para los alumnos.
Durante la tercera secuencia se retomarán las ideas intuitivas de los estudiantes con respecto a la temática de la segunda secuencia para que los niños puedan volver a reflexionar acerca de éstas y además para relacionar los contenidos de ambas clases. Es primordial durante la enseñanza que los contenidos no permanezcan aislados sino que se integren permanentemente.
ANTONELLA GIACOMETTI SH
ALUMNA: POHETTINO BRUNELLA
ResponderEliminarPROFESORADO: DI
Actividad:
Teniendo en cuenta los conocimientos trabajado en las diferentes secuencias didácticas, la propuesta de esta actividad es que los alumnos puedan identificar y plantear ¿Qué necesitan las plantas para crecer?
Luego de ver sus ideas planteadas sobre el tema, cada uno de ellos, realizara una germinación.
Dichas germinaciones estarán en diferentes situaciones. Algunos estarán en donde tengan mucho oxigeno, otros se los cubrirá con una bolsa transparente para privarlo del oxigeno, algunos estarán a la luz, otros a la sombra y por ultimo algunos estarán en condiciones optimas para que crezcan. Al pasar el tiempo se puede ir anotando los cambios que las plantas van sufriendo.
Esto se realizara con el fin de que los alumnos comprendan cuales son lo elementos básicos para que la planta viva.
Al terminar la actividad podremos realizar conclusiones entre todos los alumnos para ver cuales fueron las condiciones óptimas y cuales no para el crecimiento de las plantas.
Justificación:
La actividad se realizara con el fin de que los niños comprendan cuales son los elementos básicos para que un ser vivo, como en este caso, las plantas puedan crecer favorablemente.
ALUMNA: Magdalena Fontaine
ResponderEliminarProfesorado: SH
En la tercera secuencia se plantea conocer cuáles son las partes de las plantas. Como actividad problematizadora para conocer cuáles son los saberes previos de nuestros alumnos se propone la siguiente actividad:
- Se dividirá el grupo de alumnos en dos grupos: a cada grupo se les entregará una foto de una planta. La consigna para cada grupo será formar la misma planta de la foto con su propio cuerpo en el piso, en un tiempo determinado. La docente seleccionará cual es la "mejor imitación". Sacará una foto de ambas figuras (del grupo 1 y del grupo 2) para luego analizarlas entre todos observándolas desde una computadora. Algunas preguntas disparadoras para el análisis podrán ser: ¿Juan qué parte de la planta te tocó ser? ¿Y cómo se llama esa parte? Todos los alumnos podrán responder y participar en el análisis de ambas plantas.
Justificación: con esta actividad se pretende conocer los saberes previos de los alumnos acerca de las partes de la planta. Se realizará una imitación de las plantas por parte de los alumnos, también habrá preguntas orientadoras para analizar la actividad que se realizó. Durante esta actividad participarán los alumnos junto a la docente, la cual los guiará en el proceso.
2 Actividad:
ResponderEliminarJULIETA SPAHR CDV
Fundamentación: partiendo de las ideas previas de los alumnos se propone hacer un estudio de campo para confrontar las ideas con los elementos encontrados en la naturaleza. Esta confrontación de ideas permite que los niños puedan verificar sus teorías o refutarlas pudiendo acercar sus teorías a la teoría científica.
Actividad:
Se preguntará a los alumnos qué saben de las plantas, sus partes y las funciones de las mismas; se anotarán las respuesta. Luego se realizará una salida a la plaza del barrio para observar plantas, tomar fotografías, hacer dibujos, tomar nota y tomar muestras de diferentes plantas (dónde viven, qué tamaño tienen, semejanzas y diferencias de sus partes, si tiene toda las mismas partes, qué función cumple cada una de las partes, etc.) Con el material recogido se confrontarán las ideas previas para corroborarlas o descartarlas, se guiará a los alumnos con preguntas y se propiciará el debate. La docente será la guía en toda la actividad.
2- Actividad problematizadora a realizar:
ResponderEliminarUna de las actividades a realizar seria presentarles a los alumnos distintas imágenes de las partes de una planta, agregándoles además partes del cuerpo humano, como un corazón, pulmones, estómago, boca, ojos, nariz, etc. y que ellos vayan viendo cada una de ellas y vayan seleccionando las que si pertenecen a una planta y cuales no y después con estas imágenes puedan conformar la planta en si en un afiche en el pizarrón. De esta manera podremos saber los conocimientos previos que poseen los alumnos frutos de experiencias anteriores y si ellos consideran que las plantas como los seres humanos poseen corazón, boca, nariz, etc.
Para conocer cuales son sus conocimientos previos, respecto a la alimentación de las plantas presentaría imágenes a los alumnos: agua, sol, tierra, fideos, jugo, pan, etc. y de una planta y les preguntaría con cuales de estos alimentos se alimentan las plantas. Y luego les presentaría una planta en buenas condiciones (con frutos, con hojas, crecida, en una maceta que le permita su crecimiento) y otra seca y les preguntaría que piensan ellos que les sucedieron.
Es necesario que antes de comenzar a trabajar estos nuevos temas sepamos que conocimientos previos poseen nuestros alumnos para saber desde donde partir para trabajar con ellos, ya que como sostiene Laura Fumagalli los alumnos no llegan en blanco a cada nueva situación de aprendizaje escolar, sino que portan esquemas de conocimientos previos.
ALUMNA: SELENA DIAZ
ResponderEliminarDI
Para comenzar con las actividades creo que es necesario indagar sobre los conocimientos que poseen los alumnos acerca de lo que es un ser vivo. poder saber si diferencian una planta de un animal, que reconozcan que una planta es un ser vivo por diferentes motivos, porque crece, se alimenta, se reproduce y muere. Para luego poder conocer y profundizar en sus partes y en los procesos que realiza.
Mediante una actividad de comparación entre plantas y animales pueden quedar plasmado claramente que conoce el alumno de las plantas.
Así también es necesario explicar el porque de su diferencia de tamaños, de color, que es algo que tiene que ver con el lugar en donde viven, su temperatura, su suelo, el sol, el agua, etc. esto puede realizarse de forma breve mediante un cuento, un vídeo, o como un debate propuesto por la docente.
Maria Elsa Lazcano
ResponderEliminarPrimero llevaría a la clase una planta vital y una que ha perdido su vitalidad y a partir de ahí realizaría una seria de preguntas en forma grupal donde escriban lo que sabe, por ejemplo: ¿por qué las plantas tiene distinto aspecto? ¿Qué le puede haber pasado a la planta que perdió su vitalidad?
¿Qué creen que le falto?,¿ Porqué creen que la otra plata se encuentra en buen estado? también utilizaría dibujos donde puedan colorear las distintas partes de la misma como así también, realizar actividades con la participación de los alumnos en la pizarra a través de una pregunta problemática donde toda la clase participe aportando al alumno que se encuentra en frente ,luego realizaría la explicación del tema “porque unas planta se encuentra enferma y la otra sana” “ cómo obtiene la energía y su alimento”
“Qué factores ambientales están en juego y que partes de las plantas interviene” también se puede implementar la reproducción de un vídeo y por ultimo una actividad de campo donde los alumnos observen de forma directa las plantas y puedan compara las distintas especies e identificar sus partes y funciones el objetivo es lograr que identifique las partes de las plantas, que factores ambientales interviene en su ciclo vital y reconozca que hay muchas especies.
Consigna N°2
ResponderEliminar-Fundamentación
Las plantas no son un elemento extraño a la experiencia social de los niños y niñas, ellos interactúan con la naturaleza ya sean árboles, plantas o flores, pueden percibir sus colores, sus olores, su estado, su ubicación (en la tierra), y diferenciar en que lugares crecen y en que lugares no crecen.
Partiendo desde esto, es que no comenzamos explicándoles que es una planta, ya que consideramos que ellos tienen ciertas ideas previas acerca de ese concepto. Y que para que exista un aprendizaje significativo, es necesario tenerlas en cuenta en el abordaje de la temática. Otro aspecto que fundamente la problematizacion presentada abajo, como también toda la unidad didáctica leída, es que el aprendizaje no debe ser concebido como algo lineal, sino como un proceso reversible, donde intervienen múltiples factores. Es por eso que como metodología se recurre, una y otra vez, a recursos similares, preguntas parecidas, y contenidos iguales. Pero a su vez variados, soporte gráfico, tecnológico, visual y auditivo, textual, concreto, etc. Entendiendo que cada uno de los niños tiene un estilo de aprendizaje diferente, y que es necesario encontrar un estilo de trabajo, que tenga en cuenta esas maneras de aprender.
Vamos a partir de los conocimientos previos de los estudiantes y los de sus contextos, involucrando a la comunidad en las tareas de la escuela, y luego generar una situación de debate que este dirigida a que los niños y niñas aprendan no sólo lo conceptual, sino una “manera de producir conocimientos o de hacer ciencia”. Que incluya la posibilidad de poner a prueba hipótesis, determinar su certeza o no, descartar otras y llegar a un conocimiento de características más científica: problematizar sus conocimientos previos.
-Actividades
¿LAS PLANTAS SON SERES VIVOS? ¿POR QUÉ?
¿CÓMO SON LAS PLANTAS?
Se propone que cada alumno responda estas preguntas por sí mismo, y que a su vez se las realice a dos personas más a su elección ya sean de la escuela, familia, barrio, etc. Para que luego entre todos y con la orientación adecuada del docente, se realice un relevamiento de los datos recolectados. Estableciendo similitudes y diferencias entre las respuestas, realizando pequeños grupos de categorías, y luego desechando las hipótesis que no se repitan o aquellas que se consideren falsas según el debate que se realice en el seno del grupo.
Se buscará entonces, en todos los resultados, la información que sea útil para determinar las partes de las plantes y sus funciones en relación a la alimentación.
Como siguiente actividad, la maestra del grado llevará los materiales necesarios para plantar algunas semillas y ver crecer varias plantas, cuidando utilizar recipientes transparentes.
A su vez, al finalizar esta experiencia les presentará tres plantas cada una en un proceso de crecimiento diferente: una en que las semillas se encuentren en la tierra comenzando a largar las primeras raíces, otra en que se encuentre el tallo, y otra planta que ya contenga varias hojas.
Se les preguntara entonces: ¿Porqué creen que esta todavía no creció? ¿Cómo podemos hacer que crezca fuerte? ¿Cómo la alimentamos?. Según las conclusiones a las que se llegue se propone como meta, que haya un alumno responsable por semana que vaya rotando, encargado de: colocar la planta al aire libre cada día de la semana y luego volverla a entrar, regarla, limpiarle sus hojas, y ubicarla en aquellos espacios donde el sol pueda darle de la manera mas adecuada.
Se armara un cuaderno de anotaciones, donde cada alumno en su observación pueda ir dejando plasmados los cambios que nota en la planta.
La actividad que a continuación de propone intenta descubrir los conocimientos previos acerca de las partes de las plantas.
ResponderEliminarCabe destacar que aunque la actividad esté planteada para dicha finalidad, puede seguir problematizándose y ampliándose para conocer también cómo se alimentan las mismas.
Actividad 1:
A modo de introducción del tema a tratar se les preguntará a los alumnos ¿Qué creen que es una planta? ¿Todas las plantas son iguales? De no ser así, ¿En qué se diferencian? ¿Cómo hacen las plantas para vivir? ¿De dónde toman los elementos necesarios para vivir? Esta serie de preguntas y cualquier otra que pueda llegar a surgir para que sean conflictivas para los alumnos es necesario que estén dotadas de cierta potencialidad problematizadora.
Los resultados obtenidos de dichas preguntas serán registrados en el pizarrón o cualquier otro tipo de herramienta que permita su perdurabilidad en el tiempo. La importancia del registro perdurable en el tiempo reside en la disponibilidad de recuperarlo cuando se lo considere necesario sin suprimir ningún elemento que formó parte en un primer momento.
Luego se invitará a los alumnos a realizar un recorrido por algún espacio verde que se encuentre en las cercanías de la institución. (También se puede optar por la búsqueda en sus conocimientos y basar el registro en los mismos).
El objetivo de dicho recorrido será la exploración y registro gráfico en un cuaderno acerca de las plantas que se encuentren en el lugar. Se elige el registro gráfico debido a que de esa manera se verán conservadas las características de los seres vivos y es posible también poder deducir los criterios que utilizaron los niños para seleccionar aquellas que son consideradas dentro de dicha categoría. El registro gráfico se llevará a cabo en pequeños grupos.
Actividad 2:
Se pedirá a cada uno de los grupos que indiquen en sus dibujos cuales son las partes que ellos consideran constituyen la planta y sus teorías acerca de las función de cada una de ellas.
Una vez finalizado este proceso cada grupo deberá de compartir con el resto de sus compañeros sus conclusiones en un panel que se pondrá a disposición de los alumnos.
A continuación, el docente formulará situaciones problematizadoras basadas en las producciones de los alumnos. Como estrategia puede utilizarse la construcción de analogías, es así como se podrá indagar qué función cumple cada una de las partes tanto a nivel estructural como funcional. Un ejemplo de ello puede ser ¿cómo hacen las plantas para no caerse? (nivel estructural) ¿por dónde toman las plantas el agua que necesitan para vivir? (nivel funcional) Cada pregunta puede estar acompañadas por analogías que le permitan al alumno establecer semejanzas y diferencias. En el caso de que dichas analogías se realicen en base al ser humano, le permitirá al alumno concluir en que ambos son seres vivos, pero que sin embargo tanto en el aspecto estructural como funcional se diferencian sustancialmente. Un ejemplo en relación a lo anteriormente dicho sería el siguiente, ¿Las plantas toman agua por la boca como nosotros?
Considero que el establecimiento o fortalecimiento de dichas diferencias constituye un aspecto esencial en la enseñanza de las ciencias naturales, ya que permitirá en un futuro la comprensión de otros aspectos que requieren un nivel de abstracción mayor como por ejemplo la diferencias entre las células animales y vegetales.
Analizar Secuencias Didácticas
ResponderEliminarUnidad Didáctica: “Lo que necesitan las plantas para vivir”
La primera secuencia didáctica puede ser planteada para segundo grado, ya que por medio pistas y observando lo que se les presenta pueden acercarse al objetivo planteado.
Las imágenes como recurso pueden servir para dar comienzo a la unidad, y como inicio del tema obtener saberes previos de los alumnos para después complejizar los aprendizajes. De esta manera, se profundiza el conocimiento de los alumnos para encontrar mejores modos de explicar el fenómeno.
Es decir, hacer que el alumno pase por distintas instancias, que van desde la transmisión verbal, otras de búsqueda y de experimentación para lograr modificar el conocimiento que trae el alumno. Por ejemplo, en la actividad 2 los alumnos experimentan, están en contacto directo, esto le permite al niño resignificar aquello que se habló en la actividad 1. Y con la experiencia, probando, aprendiendo le sirve para modificar o afirmar conceptos que tenía establecidos.
La Potencialidad Informativa se da en todo momento de las actividades, porque ante las concepciones que van surgiendo de los alumnos se va ampliando y profundizando esos conocimientos, para que se apropien de una visión del mundo coherente con la de los científicos.
La Potencialidad Problematizadora tiene que ver, con enfrentar al alumno a situaciones conflictivas que supongan un reto a sus ideas. En las actividades, a medida que se complejizan se van creando situaciones en donde el niño tiene que resolver cuestiones y modificar esas representaciones que tiene. Por ejemplo: el cuadro donde tiene investigar sobre para vivir que necesitan las plantas, y para fabricar su alimento que necesitan las plantas. Llegar a este punto es provocar en el alumno un conflicto, porque si bien parecen iguales las respuestas no lo son, y el niño tiene buscar la diferencia y darse cuenta para cambiar de postura y desequilibrar concepciones previas para apropiarse de las nuevas.