Lo que necesitan las plantas para
vivir. ¿Lo toman del medio, lo fabrican o ambas cosas?
Segunda secuencia de actividades
Ideas clave:
• Que todos los seres vivos necesitan alimentarse para poder vivir y lo hacen de distintas maneras.
• Que las plantas fabrican su propio alimento usando la energía que proviene del sol y otros elementos no vivos del ambiente (básicamente, agua y un gas de la atmósfera llamado dióxido de carbono).
Modos de conocer: Observar, describir y comparar estructuras animales que intervienen en la alimentación.
Progresión de las actividades: Indagar sobre los conocimientos de los alumnos respecto de las plantas preguntando cómo creen que se alimentan. Anote los dichos de los alumnos en el pizarrón. Es muy probable que los alumnos manifiesten que las plantas se alimentan “del agua” del suelo y “de la tierra”.
Se les propone averiguar de dónde obtienen lo que necesitan las plantas y cómo se alimentan a partir de la observación de un video que encontramos en internet.
Conversaremos acerca de las interpretaciones que realizaron del video. Volvemos a ver el video para asegurar que hayamos comprendido lo que nos muestra o para marcar lo que nos genera dudas, lo detenemos para volver a leer los subtítulos, volvemos sobre nuestras explicaciones previas.
Sistematizamos la información en un cuadro que quedará en las paredes del aula
Para vivir las plantas necesitan… (de acuerdo a lo averiguado en
la primera secuencia)
|
Para fabricar su alimento, las plantas necesitan…
|
Clorofila
Energía del sol
Agua
Aire (dióxido de carbono)
Nutrientes del suelo
|
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBuen día, soy Georgina Percario Neder, participo desde la cuenta de mi hermana ya que se me complicó crear una propia.
ResponderEliminarPara la actividad 2 de la I.E., se propone una actividad para conocer los saberes previos de los alumnos sobre cómo se alimentan las plantas, correspondiente al contenido de la segunda Secuencia Didáctica. La propuesta se basa en presentar una imagen (el sitio no me permite pegarla o adjuntarla) a los alumnos donde se ven distintas plantas rodeadas por los factores que intervienen en el proceso de alimentación de la misma. La propuesta para los alumnos es invitarlos a que marquen los elementos y/o factores intervienen en el proceso. Luego de indicarlo en la imagen, cada alumno debe redactar un breve texto relacionando lo que se ha marcado, e indicando de qué manera intervienen en la alimentación de la planta.